Reparación Fuente De Alimentación Estabilizada

En esta ocasión vamos a realizar una reparación electrónica de una fuente de Alimentación estabilizada Grelco de 12 voltios 20-25 Amp la cual se ha disparado la tensión de salida, y la cual podremos reparar con material electrónico realmente económico.

Aprovechar este post, para decir que en siguientes post, añadiremos reparaciones de tarjetas electrónicas industriales, así como también placas electrónicas mas comunes y cotidianas que puede llevar los aparatos eléctricos que podamos tener por casa o cualquier otro dispositivo eléctrico que sea interesante su reparación para los mas novatos y también por supuesto los más veteranos del sector.

Os describiré lo que realizamos para la reparación de la misma y al final del post os adjunto el video donde se ve gráficamente lo que realizamos.

Es una reparación sencilla, pero la exponemos para los que nunca haya tocado nada de fuentes de alimentación, que siempre es bueno aprender.

Primeramente decir que la fuente tiene en principio una salida de 27,5 v cuando debería de tener 13,5 v como máximo.

fuente de alimentación grelco 12voltios 20-25amperios
  • Comprobamos con el polímetro la tensión de salida comprobando que efectivamente, tenemos la salida disparada a mas de 27 voltios.
  • A continuación nos disponemos a destapar el equipo por la parte superior, teniendo que quitar los 2 tornillos que lleva a cada lado.
  • Retiramos la tapa y nos encontramos con las diferentes partes de la fuente bien diferenciadas.
  • Por un lado la parte reguladora colocada en la parte frontal de la fuente junto a las salidas de tensión, interruptor y un amperímetro.
  • En el centro nos encontramos con el puente rectificador colocado en su radiador de aluminio y a su costado el filtro de salida.
  • Al otro costado nos encontramos con el transformador
  • y en la parte trasera los 4 transistores de potencia.
fuente grelco interior

Una vez revisado visualmente todas las partes, realizamos las comprobaciones de todas las partes del equipo, como rectificador, filtro, entrada y salida del trafo, y verificamos que está todo correcto hasta que llegamos a la parte de potencia.

Medimos los transistores, y unos están totalmente en cortocircuito y otros con medidas alteradas.

Ya que nos hemos asegurado de que están mal los transistores, desmontamos los mismos de los radiadores con la ayuda de un taladro para poder quitar los remaches con los que están sujetos, y desoldamos la placa donde van colocados.

Verificamos de nuevo que están mal, y procedemos directamente a cambiar los 4 transistores de potencia 2N3055, colocándolos nuevamente en su sitio , pero esta vez con tornillos para en una futura avería que pueda tener, poder sustituirlos más fácilmente.

fuente alimentación grelco 12 voltios 20-25 amperios

Soldamos de nuevo la placa, probamos de nuevo la fuente y verificamos que ya tenemos una tensión de salida regulable, dejándola ajustada a 13,5 voltios, y a su vez probamos el amperímetro que lleva la misma con una bombilla viendo que funciona correctamente.

De todo esto te expongo el video de dicha operación para que lo veáis con mas detalle.

Deja un comentario